¡Cuánto nos cuesta hablar en público!. A pesar de que las habilidades de comunicación son algo clave en el mundo de los negocios, es evidente que este miedo puede estar justificado. Sobre todo si nuestra presencia en actos con público no es algo que hagamos con asiduidad.

En esta infografía que nos facilita ticsyformación, nos muestran 10 consejos para mejorar nuestra capacidad de hablar en público. Y así intentar no tener ese «miedo escénico» que nos puede paralizar. Podríamos resumir en tres, los consejos, a aplicar y que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de hablar en público:

  1. Si te cuesta hablar en público y no tienes la necesidad de transmitir algo importante, lo mejor es que no lo fuerces y te concentres en el momento en el que realmente sea necesario que hables.
  2. Sabemos que hay personas que se les nota que tienen cierta capacidad innata para hablar en público y otras no tanto, es por eso que es aconsejable practicar e ir desarrollándola y puliéndola cada vez que encuentres la oportunidad.
  3. Si cuando te toca hablar en público es para responder una pregunta que no has entendido, no hay problema, siempre puedes pedir que te la reformulen. Esta sería una oportunidad para que entiendas mejor la pregunta y vayas estructurando la respuesta en tu mente para concentrarte en expresarla lo mejor posible en voz alta.
  4. Si tienes que realizar un discurso delante de un grupo de personas, prepáralo con anticipación. Esto te ayudará a sentirte mas confiado y tendrás tus ideas más organizadas que improvisando en tu cabeza. Por respeto a tu público y a ti mismo, debes prepararlo con esmero y practicarlo para evitar inconvenientes.
  5. Si el motivo de tu charla en público es para contar una historia, al momento de desarrollar el guión, debes seguir cierta estructura al redactar. Con un guión que cuente con introducción, desarrollo y desenlace, podrás asegurarte de que tu historia esté correctamente plasmada y el mensaje llegue claro a sus destinatarios.
  6. Estamos claros que así como cada persona es un mundo, cada público es diferente. Como orador tienes que adecuarte al público frente al cual vas a hablar. No es lo mismo dar una charla educativa a estudiantes de primaria que a profesionales de la salud en un congreso.
  7. Tienes que aprender que tus problemas personales debes apartarlos al momento de hablar en público ya que, aparte de mala educación, no le interesan a la audiencia y la información que esperas de ti es más importante que el motivo de tu enfado.
  8. En el caso de que te realicen una pregunta y no sepas la respuesta, es mejor ser sincero que improvisar algo que no tenga sentido y te deje sin confianza en ti mismo e incómodo. A nadie se le exige que deba saber de todo, recuerda que estás hablando ante un público y no eres un tertuliano en un show de televisión que tiene que opinar sobre todos los temas.
  9. Tienes que creer en ti y en tu mensaje. Esto es primordial, ya que una persona segura de lo que está diciendo se nota y transmite la misma seguridad a su público al recibir la información.
  10. Por último, evita contestar preguntas si estas enfadado o cansado ya que seguramente te equivoques o des una mala respuesta y te expongas a un momento incómodo.

Después de esta serie de consejos, el siguiente paso es ponerse manos a la obra y comenzar a practicar, así que ¿a qué esperas?.

Y para ti, ¿con qué consejo te quedarías para hablar en público?

10 Consejos para hablar en público

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *