Ayudas del Programa de Promoción del Empleo Autónomo

0

Las ayudas del Programa de Promoción del Empleo Autónomo se enmarcan dentro del impulso emprendedor que se está dando desde el Gobierno y la Administración Pública. La principal diferencia de este programa de ayudas para autónomos, es que es de ámbito nacional pero es cada Comunidad Autónoma la que lo gestiona. Básicamente el objetivo del Programa de Promoción del Empleo Autónomo es que los desempleados se lancen a la aventura de ser emprendedor.

Ayudas del Programa de Promoción del Empleo Autónomo

Para ello hay una serie de requisitos generales como el no haber estado dado de alta como autónomo los tres meses anteriores, ni haber realizado la misma actividad u otra similar los seis meses anteriores. Así se evitan bajas en la seguridad social con el objetivo de cumplir el requisito de ser desempleado. El documento completo de las ayudas del Programa de Promoción del Empleo Autónomo se puede descargar en la web del BOE. El tema de las ayudas para autónomos es como la lotería, que cuando viene es bien recibida pero hay que trabajar todos los días porque puede acabar no llegando. Por eso no hay que caer en la trampa de lanzarse a ser autónomo sin un plan ni un modelo de negocio sólido sólo por el hecho de llegar a tiempo a las ayudas. De todas formas siempre es interesante consultar las disponibles, como por ejemplo las mostradas en la  siguiente presentación:

Programa de Promoción del Empleo Autónomo: tipos de ayudas

En las ayudas para autónomos suele haber de dos tipos:

1. Las que implican darse de alta en la seguridad social y hacienda.

2. Las que implican además del alta, realizar una inversión: suponen mayor desembolso económico, y a veces puede ser superior a lo  que nuestro negocio requiere.

En el caso del Programa de Promoción del Empleo Autónomo las ayudas son del segundo tipo. Es decir una ayuda en base a las inversiones en inmovilizado según factura y pago acreditado. Y teniendo en cuenta que existirán mínimos de inversión según la Comunidad Autónoma. Además el Programa de Promoción del Empleo Autónomo cuenta con otros tipos de ayudas:

  • Financiera para rebajar la carga de los intereses de préstamos solicitados para iniciar la actividad de autónomo.
  • Técnica como ayuda para pagar servicios de asesoría externa que requiera el autónomo para poner en marcha su negocio.
  • Formativa para cubrir el déficit de habilidades y conocimientos de al autónomo.

Las dos últimas ayudas del Programa de Promoción del Empleo Autónomo son muy interesantes para un emprendedor sin experiencia, porque muchos negocios se crean por cumplir los requisitos de una ayuda, y al final nunca llegan a funcionar sin la necesidad de ayudas o subvenciones. Al final no hay ninguna ayuda para autónomos que pueda sustituir los conocimientos, las habilidades, y sobre todo la ilusión del emprendedor.

Share.

About Author

Emprendedores y Negocios

Emprendedores y Negocios, el portal web para emprendedores y otras personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo de los negocios y de la empresa. Encuentra los mejores artículos, entrevistas, y recursos para tu negocio.

Comments are closed.