Amazon es una de las empresas líderes del mundo online. Lo que empezó con una tienda de libros online con una oferta insuperable para cualquier librería, se ha convertido en un centro comercial digital que vende prácticamente de todo. Año tras año Amazon va robando cuota de mercado tanto a comercios online como comercios físicos. Al ampliar su catalogo de productos que comercializa. Pero a pesar de las grandes ventajas competitivas  de Amazon, lo cierto es que es un gigante con los pies de barro. Algo que los pequeños comercios pueden aprovechar.

Amazon tiene unas fuertes ventajas competitivas, principalmente en:

  • La logística: cuando un producto entra en el almacén de Amazon se le añade un código de barras que permitirá escanear su ubicación en el almacén para poder localizarlo con facilidad.
  • El análisis de los datos: de compra de los clientes para poder generar recomendaciones personalizadas y automáticas. Que generan ventas cruzadas y aumentan los pedidos medios de los clientes.

Muchos comercios no pueden superar a Amazon en el cara a cara, porque sus ventajas competitivas son muy fuertes. Sin embargo sus fortalezas son el principio de sus debilidades. Puesto que el gigante de la distribución online mantiene sus ventajas en Internet pero no fuera de la red. Pero, ¿cuáles son los pies de barro del gigante Amazon?:

  • La personalización de la venta no puede automatizarse ni siquiera a través del análisis de datos de compra de los clientes, para generar recomendaciones en el proceso de compra. Un comercio tradicional puede dar un mejor servicio a su cliente gracias a la experiencia de usuario que puede aportar el vendedor al cliente. Por lo que un programa informático  no puede sustituir el conocimiento de un vendedor experimentado.
  • La experiencia de compra que en Internet no puede ser tan enriquecedora como en el mundo físico. Muchos comercios habilitan espacios para que sus clientes puedan disfrutar del producto adquirido o incluso probarlo antes de comprarlo como pasa con las tiendas Nesspreso donde se pueden probar nuevos sabores de café.
  • El catalogo de productos que permite diferenciar al comercio en especial en aquellos productos no masivos o industriales. El gusto por productos vintage o ecológicos son una pieza clave para combatir a comercios online como Amazon, preocupados por productos actuales y normalmente asociados a las nuevas tecnologías.

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1 comentario

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