Qué es corporate venturing: definición y ejemplos

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Emprender es algo difícil y por eso las empresas con menos de cinco años de vida son las más innovadoras. Pero también entre las empresas consolidadas la innovación es fundamental para seguir liderando o simplemente sobrevivir en un mercado maduro y altamente competitivo. Sin embargo lo que se denomina innovación disruptiva se produce más entre las empresas de menos de cinco años. Es decir que las empresas más jóvenes están dispuestas a buscar nuevos productos y procesos que cambien las industrias y mercados existentes. Esta innovación normalmente se realiza por parte de estas jóvenes empresas porque pueden hacer pruebas en mercados bien delimitados o incluso no rentables. A diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas, que no pueden realizar pruebas sin asumir grandes riesgos. Es por eso que las grandes empresas no sólo no pueden llevar a término estas innovaciones sino que muchas veces no son capaces ni de detectarlas. De ahí que las startups sean una fuente de oportunidades, en especial en modelos de negocio disruptivos. Y por ese motivo muchas grandes empresas están invirtiendo sus fondos no en la propia compañía sino en otras externas o en centros tecnológicos. Lo que también supone grandes ventajas para las startups que así pueden obtener financiación para sus ideas en fase inicial. De ahí surge el corporate venturing, como forma de obtener mejoras en procesos y productos al colaborar con empresas de nueva creación.

Corporate venturing: definición

A la hora de hacer una definición de lo que es el Corporate Venturing podemos incluir la participación en startups o empresas consolidadas, así como en compañías del mismo grupo o ajenas al mismo. Como ocurre con las fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas, o joint ventures. En este último caso implica la participación en negocios nuevos que están fuera del control de la empresa inversora. Pero si algo diferencia al corporate venturing es la participación directa en el capital, con un criterio estratégico y no tanto financiero. De ahí que el corporate venturing se diferencie de los business angels, el capital riesgo, o el venture capital, en que la empresa consolidada busca invertir en proyectos que tengan cierta relación en su negocio principal y el riesgo económico y tecnológico del proyecto justifique la realización del corporate venturing. También otra cosa que define y distingue al corporate venturing es que no suelen ser empresas con facturación ni modelo de negocio contrastado, porque en ese caso hablaríamos de adquisición de compañías.

Corporate venturing: ejemplos

Existen numerosos ejemplos que demuestran que las empresas consolidadas quieren la flexibilidad y los conocimientos de las startups. El ejemplo más famoso del mundo es Google, ahora llamada Alphabeat, con su corporate venturing, que en los últimos años ha invertido en más de 300 startups. Pero también hay otras empresas españolas que están aplicando el corporate venturing, como por ejemplo CVC de Repsol que participó en la startup catalana Scutm, que está desarrollando una moto eléctrica.

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