La evolución de las Redes Sociales para los negocios está siendo impresionante. Lo que parecía una moda pasajera se ha convertido en una herramienta clave. El continuo crecimiento del Entorno 2.0 en las vidas privadas, está adentrándose cada vez más en el mundo empresarial, y cualquier empresa que se precie, tiene dedicada parte de su estructura al mantenimiento de sus perfiles en Redes Sociales, ya sea de una manera interna, con un equipo propio, o externa, con la contratación de profesionales del sector.

Las Redes Sociales, una fuente de oportunidades

Muchos son los negocios que se están generando relacionados con las Redes Sociales, así como la aparición de nuevas profesiones, que crean gran cantidad de nuevos empleos, siendo en la actualidad Internet, uno de los motores de la economía mundial. La “nueva era tecnológica” hace que los resultados que puede generar, a las empresas, el estar posicionado correctamente en las redes sociales, ayude a aumentar sus ventas, ofrecer nuevos productos, realizar promociones, atención a cliente,….,lo que suponen un “escaparate” para su marca, y con ello un mayor acercamiento a los consumidores. Lo que que tiene como consecuencia una mayor y creciente inversión en publicidad digital.

Debemos de tener en cuenta que cada vez hay un mayor número de conexiones a Redes Sociales a través de dispositivos móviles, ya sean Smartphones o Tablets, las que están acaparando todo el mercado, y si nos fijamos en las compañías de telefonía, están adaptando sus tarifas a esta demanda. Estos datos demuestran que la utilización de todos los recursos que genera el entorno 2.0, está más que presente en nuestro día a día, dedicando mucho tiempo a su utilización.

Las Redes Sociales no son una moda, que se irá en breve, y eso lo saben las grandes compañías, por lo que su efecto se percibe y quitarle importancia a ese potencial, puede generar grandes desventajas: «Todo se ve y se oye en las Redes Sociales”. La utilización de estas plataformas, ponen de manifiesto, que a través de ellas, las empresas pueden ver la evolución de la demanda de los clientes, así como las tendencias de los consumidores, ayudando a diseñar sus propias estrategias económicas en función de esos datos. De hecho hay muchos negocios donde los nuevos clientes que se generan, son a través de Facebook o Twitter, a lo que hay que añadir que la consecución de nuevos contactos profesionales tiene su máximo exponente en LinkedIn, siendo una herramienta cada vez más útil. Esta presencia cada vez más importante del entorno 2.0, en el mundo de los negocios, no debe de ser tan evidente para algunas empresas, ya que todavía existen algunas que son “reacias” a dar el paso de adaptación, o incluso construir una página web corporativa, aunque seguramente, todos los sectores migrarán a las redes sociales de manera progresiva.

Redes sociales y normas para aplicar a los negocios

Y en esa migración podemos hablar de cuatro reglas básicas, que cualquier empresa, que decida estar presente en las redes sociales, debe de aplicar:

  1. Conocer tanto al público objetivo, como el sector en el que nos movemos, porque será lo que indique dónde van a ir dirigido nuestro trabajo. No hace falta estar presente en todas las Redes Sociales existentes, estaremos en las que nuestra actividad se vea más “potenciada”.
  2. Estudiar a la competencia, ya que “copiar”, puede resultar muy interesante para conseguir objetivos.
  3. Contar con mensajes y contenidos atractivos, productos, servicios, ofertas y promociones instantáneas, ya que tenemos que tener en cuenta que la actividad en estas plataformas es constante.
  4. Redacción perfecta en todas las publicaciones que realicemos, con un lenguaje sencillo y fácil de entender, así como una alta dosis de credibilidad.

Está claro que una vez elegida nuestra estrategia, para estar activos en las Redes Sociales, hay que seleccionar aquellas en las que más impacto podamos tener. Muchas son las existentes, pero los números mandan y estas son las 4 Redes Sociales para tu negocio :

  1. Facebook, la más conocida y utilizada en la actualidad. En un principio fue creada para el uso entre amigos, como medio de comunicación, pero en la actualidad su uso ha cambiado y supone un gran potencial al mundo de los negocios. Podemos crear una Fan Page o página de empresa, para difundir nuestras promociones, concursos, actualidad,….
  2. Twitter, muy utilizada por autónomos, y que permite en 140 caracteres plasmar lo “principal”. Es muy recomendable para difundir o recomendar contenidos.
  3. Linkedin, indispensable para profesionales, si quieren contactar con algún posible cliente o realizar una búsqueda de empleo a través de esta plataforma.
  4. Pinterest, para potenciar campañas a través de imágenes: porque una imagen vale más que mil palabras.

A ellas podemos unir otras tres Redes Sociales, muy atractivas e influyentes, como son: Google+, utilizando sus círculos o públicamente, para diferenciar nuestros contactos y compartiendo con ellos distinta información, así como YouTube, indispensable si queremos hacer vídeos para publicitarnos y reforzar nuestra marca, e Instagram, que será de gran ayuda si lo que pretendemos es mostrar nuestras imágenes corporativas.

Otra de las alternativas a las Redes Sociales, que en la actualidad está siendo como una de las opciones más elegidas por muchos negocios, es la de crear un blog corporativo, que permite un intercambio de información con el cliente, aunque hay que tener claro que debemos mantenerlo activo, con continuas publicaciones y así podremos conseguir un mayor posicionamiento.

El impacto de lo digital en el mundo de los negocios

Debemos de tener en cuenta, que si nuestra empresa se dedica a la venta de productos, el e-commerce es pieza indispensable para nuestra adaptación al mundo digital. La venta online está situándose a la cabeza del incremento del consumo de productos a través de negocios como Amazon, Ebay o Alibaba, que generan unos ingresos “bestiales” por medio de sus plataformas online.

Lla evolución de las Redes Sociales está haciendo que los gustos de las personas estén cambiando y la adaptación de los negocios a este cambio depende debe ser algo clave en su estrategia empresarial. Pero todo lo que hagamos con nuestra estrategia social, hará que marque lo que nuestro entorno pueda opinar de nuestra marca, por lo que debemos de ser cautos a la hora de publicar contenidos o hacer comentarios, ya que si no se verá perjudicada. Una mala gestión de nuestras Redes Sociales, puede acabar con todo el trabajo que hemos realizado para hacer que nuestra marca haya cogido más presencia, por lo que es muy importante analizar todo aquello que publiquemos.

¿Y para ti cuáles son las Redes Sociales más importantes para los negocios?.

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